Turismo Ayacara es un operador turístico auténticamente sureño, lo que garantiza un profundo conocimiento de la zona
 
Laguna San Rafael
 
 
 
Excursiones Sur de Chile
Turismo Aventura
Barcos y Catamaranes
Transfers-Traslados
Cruceros
 
   
DATOS DE INTERÉS
Conversión de monedas
Dólar estadístico
El tiempo en Chile
Hora oficial de Chile
La hora en el mundo
Distancias en Chile
Peajes
Códigos postales
Códigos teléfonos de Chile
Códigos teléfono del mundo
Baja Música chilena
Folclor Chileno
Trámites de ingreso a Chile
Trámites para salir de Chile
Permanencia en Chile
Obtención de Visa
Obtención de pasaporte
Aduanas de Chile
Pasos Fronterizos Chile
Aeródromos-Aeropuertos
Autorización mascotas
Menores al extranjero
Mapas del sur de Chile
   
INFORMACIÓN TURÍSTICA
Bariloche
Caleta Tortel
Cueva del Milodón
Carretera Austral
Chaitén
Chiloé
Fiordo Quintupeu
Frutillar
Hornopirén
Lago General Carrera
Laguna San Rafael
Llanquihue
Parques Nacionales
Puerto Montt
Puerto Natales
Puerto Varas
Punta Arenas
Saltos de Petrohué
Termas Aguas Calientes
Termas El Amarillo
Termas de Llancahué
Termas de Pichicolo
Termas de Puyehue
Termas de Puyuhuapi
Torres del Paine
Valdivia
Volcán Osorno
   
Transportes Trovo
 
 
 
MAPAS DEL SUR DE CHILE
mAPAS
 
 

 

 
Esta es otra empresa del 
GRUPO AYACARA
Transportes Trovo
Ayacara Mundo.com
Turismo Ayacara Ltda.
 
 
© Todos los derechos reservados
 
 
HORNOPIRÉN EN LA COMUNA DE HUALAIHUE
 
Hornopirén, es un pueblo colindante al Parque Nacional Hornopirén, distante a 109 kilómetros de Puerto Montt, y capital de la comuna de Hualaihué, Provincia de Palena. "La Puerta Norte de La Ruta Austral", según lo denominan sus habitantes.
Los imponentes 1562 metros de altura del Volcán Hornopirén nos dan la bienvenida. De vida apacible y dotado de la infraestructura necesaria para atender al turista, el que durante el verano incrementa ostensiblemente la población. El nombre del pueblo desde su origen es Río Negro, pero en atención a que hay muchos poblados llamados así en Chile; es que espontáneamente fue adoptando el de su volcán a cuyos pies se encuentra ubicado este poblado. Para acceder a la comuna de Hualaihué desde Puerto Montt es necesario trasladarse por la Carretera Austral. El camino
Muelle en Hornopiren
se ve interrumpido por el Estuario de Reloncavi el que debe ser cruzado desde Caleta La Arena hasta Caleta Puelche, en transbordador en un trayecto de unos 30 minutos.
Caleta Puelche es el lugar en donde comienza la comuna de Hualaihué y renace la carretera. Desde acá puede dirigirse escogiendo la bifurcación señalizada, a Cochamó o a Hornopirén esta última distante del lugar a unos 60 kilómetros ripiados, aunque ya se está pavimentando el tramo Pichicolo-Hornopirén. Esto obviamente va en beneficio de toda la comunidad de Hualaihué y del turismo en general, pues hará disminuir los tiempos entre Puerto Montt y Hornopirén el que actualmente bordea las 4 horas de viaje
En este poblado existe 1 banco, un cajero automático, estación de servicio, centro de atencion de salud pública, tenencia de Carabineros y vulcanización. Posee hotel, hospedajes, cabañas, residenciales, lugares para acampar, hostería, etc. 
El camino es principalmente ripiado y desde él se pueden apreciar paisajes con acantilados, cuestas, islas, bosque tupido, jaulas salmoneras, cultivos de choritos y pelillo, caletas de pescadores , etc.
Plaza de Hornopiren
A través de éste y poco antes de arribar a Hornopirén se encuentran las Termas de Pichicolo, las que se están convirtiendo en gran atractivo turístico.
Desde Hornopirén,que significa Volcán Nevado se puede acceder a través de tupidos senderos de bosque nativo o al Lago Cabrera, con sus bellos y serpenteantes caminos, que invitan a una extensa caminata de media na dificultad.
Otro atractivo importante en el lugar, son las Cascadas del Río Negro, llamadas popularmente Cascadas de Doña Tato cuyas aguas se aprecian caer estrepitosamente desde una altura de unos tres metros. El camino a Cholgo
también se constituye en una buena alternativa a la hora de buscar hermosos paisajes.
Desde Puerto Montt existen buses que realizan el trayecto en 4 horas aproximadamente (Buses Kemelbus). Desde Hornopirén zarpan embarcaciones hacia todas las islas aledañas, tanto hacia Caleta Gonzalo, Chaitén, como a la Isla de Llancahué, muy conocida por sus termas.
Es también punto de partida fundamental para visitar el bello fiordo Quintupeu, en donde se conjugan la belleza paisajística y la historia, toda vez que en 1915 en plena 1ra. Guerra Mundia el averiado barco alemán Dresden huyendo de la flota inglesa se ocultó aquí; aprovechando la estrecha entrada al fiordo y su tupida vegetación rodeada de acantilados que llegan a tener 600 metros de alto.
El fiordo comprende un área en que la Cordillera de Los Andes se une con el mar, con elevados acantilados. No hay costa, sino que quebradas abruptas y rocas, además de los fiordos Quintupeu y Cahuelmó.
 
Entretanto...la ruta bimodal
Por otra parte, una buena respuesta de los usuarios, ha tenido el inaugurado y provisorio servicio de transporte de pasajeros y carga marítima a través de los fiordos Comau y Reñihué, conocido como sistema Bimodal, que une a la provincia de Palena con el resto de la Región de Los Lagos por el continente, con barcazas durante todos los días del año y a precios más convenientes para turistas y residentes de la zona. El recorrido desde Puerto Montt hasta Hornopirén dura aproximadamente 3 horas (incluida navegación de 30 minutos en estuario de Reloncaví).  Dos barcazas en forma
barcaza mancera
diaria prestan el servicio que une Hornopirén con Chaitén, aunque últimamente se ha incorporada esporádicamente la excelente nave "Jacaf" a la ruta, para dar cabida a la excesiva demanda del cruce. La barcaza “Isla Mancera” navega por el tramo entre Hornopirén y Leptepu (4 horas). Posteriormente, se recorre un tramo terrestre de 10 kilómetros.entre Leptepu y
Fiordo Largo, dentro de la península de Comau, para luego abordar la barcaza "Tehuelche", que llega  a Caleta Gonzalo (30 minutos de navegación), distante a 60 kilómetros de Chaitén. Para el tramo terrestre entre Leptepu y Fiordo Largo, se dispone de un minibús para los pasajeros que van de pie sin costo.
El proyecto definitivo contempla construir los 64 kilómetros terrestres faltantes para unir Pichanco, a 27 kilómetros al sur de Hornopirén y Caleta Gonzalo, cruzando por los parques Huinay y Pumalín, ambos en manos de particulares.
Se pretende con este proyecto que en 15 horas netas se pueda unir el tramo Coyhaique - Puerto Montt que se vio interrumpido hace 20 años, lo que nunca debió ocurrir. Se trata de 626 km de camino, 210 de ellos pavimentados, y considera, además, tres transbordos cortos: Caleta La Arena - Caleta Puelche, Hornopirén - Leptepu y Fiordo Largo a Caleta Gonzalo.
El recorrido por Argentina duplica las distancias y los tiempos, con todas las dificultades que significa estar sometido a las reglas y procedimientos de otro país. Hacerlo por mar significa un costo más elevado y quedar sometido a itinerarios, cupos y condiciones climáticas difíciles, con una demora claramente mayor. Finalmente, el viaje aéreo es significativamente más caro y poco accesible para los sectores de menores ingresos.
Esta ruta está considerada como uno de los cinco caminos más hermosos del mundo. La diversidad de los paisajes, poblados y los ecosistemas a los que permite acceder son únicos. Comprende lagos, bosques de mañío, lenga y coigüe de la selva pluvial, ventisqueros colgantes, ríos impresionantes por su pureza y caudal, fiordos y canales con ballenas, toninas, pingüinos, orcas y lobos marinos. Los parques privados como San Ignacio de Huinay y Pumalín, las termas y volcanes, y Chaitén, constituyen un importante ingrediente del atractivo de la Patagonia. En muchos poblados y ciudades con una definida identidad cultural, día a día se amplía la capacidad turística para usuarios de variados niveles económicos.

 
Distancias desde Hornopirén
Entrada Termas de Pichicolo: 8 km
Pichicolo: 13 km
Puente la Huenchura: 16 km
Puente El Manzano: 17 km
Puente La Máquina: 18 km
Caleta El Manzano: 18 km
Puente Trafanco: 20 km
Puente El Varal Nº 2: 20 km
Puente Queche: 22 km
Hualaihué: 22 km
Puente Lleguimán: 29 km
Puente Quildaco: 36 km
Puente Puñon / Cuesta La Culebra: 40 km
Contao: 43 km
Puente Contao: 44 km
Puente Zambo: 44 km
Puente Puelche: 53 km
Caleta Puelche / transbordador: 53 km
Parque Nacional Hornopirén: 14 km
Puente El Cisne: 24 km
   
Distancias desde Puerto Montt a:
Caleta La Arena: 46 km
Caleta Pueche: 46 km
Contao: 56 km
Hualaihué: 70 km
El Manzano: 80 km
Fiordo de Pichicolo: 84 km
Hornopirén: 109 km
Cholgo: 132 km
 
 
Queulat Llancahue Hotel Puyuhuapi Termas
Código 05022007-2
 
Código 4000565H
 
Código 05066741-0
 
Código 12030642-4
     
             
Futaleufu   Paso Las Llaves     La Angostura
Código 12389610-7
 
Código TAY 572536
 
Código ARG 36429756
 
Código 18102006-1
     
             
rupestres   Padre Ronchi   Cahuelmo   alerces
   
Código 72000182
 
Código 24514255343
 
Código 04675-345
     
             
      Lobo_Marino
Código 6457881
 
Código 3647172
 
Código EL 54909
 
Código COY 3624104
     
             
cavernas   Caminata_en_Hielo   Hielo Milenario   caleta tortel
Código COY 3624103
 
Código BE 660127
 
Códigos 42971/2/3
 
Código TA 650093
     
             
carretera austral   Palafitos     Iglesia Castro
     
             
 
 
 
 
TURISMO AYACARA LTDA. - Puerto Montt-Chile - Teléfonos +56998198637 - +56984433267 - Skype: turismo_ayacara.cl - turismo@ayacara.cl