Turismo Ayacara es un operador turístico auténticamente del sur de Chile, lo que garantiza un profundo conocimiento de la zona
 
 
Excursiones Sur de Chile
Turismo Aventura
Barcos y Catamaranes
Transfers-Traslados
Cruceros
 
Laguna San Rafael
 
   
DATOS DE INTERÉS
Conversión de monedas
Dólar estadístico
El tiempo en Chile
Hora oficial de Chile
La hora en el mundo
Distancias en Chile
Peajes
Códigos postales
Códigos teléfonos de Chile
Códigos teléfono del mundo
Baja Música chilena
Folclor Chileno
Trámites de ingreso a Chile
Trámites para salir de Chile
Permanencia en Chile
Obtención de Visa
Obtención de pasaporte
Aduanas de Chile
Pasos Fronterizos Chile
Aeródromos-Aeropuertos
Autorización mascotas
Menores al extranjero
Mapas del sur de Chile
   
INFORMACIÓN TURÍSTICA
Bariloche
Caleta Tortel
Cueva del Milodón
Carretera Austral
Chaitén
Chiloé
Fiordo Quintupeu
Frutillar
Hornopirén
Lago General Carrera
Laguna San Rafael
Llanquihue
Parques Nacionales
Puerto Montt
Puerto Natales
Puerto Varas
Punta Arenas
Saltos de Petrohué
Termas Aguas Calientes
Termas El Amarillo
Termas de Llancahué
Termas de Pichicolo
Termas de Puyehue
Termas de Puyuhuapi
Torres del Paine
Valdivia
Volcán Osorno
   
Transportes Trovo
 
 
 
 
 

 

 
Esta es otra empresa del 
GRUPO AYACARA
Transportes Trovo
Ayacara Mundo.com
Turismo Ayacara Ltda.
 
 
© Todos los derechos reservados
 
 
Código 227121
ISLA CHAULLÍN o HELVECIA
 
El nombre originario esta isla en la lengua de los Chonos es Chaullín, aunque los lugareños la conocen vastamente con el nombre de Isla Helvecia.  Esta minúscula isla  de  14.1/2 hectáreas se sitúa a cinco millas de la costa de Calbuco, en el sur de Chile, vale decir a unos 15 minutos de navegación. . Su historia tiene un origen de amor prohibido, de aquellos que suelen ser el comidillo de la reuniones sociales, porque a comienzos de 1800 su primer propietario, el suizo  Emil Whilenhausen, originario de Zúrich  escapando con un amor prohibido, se trajo a este  lugar a su sobrina, la que era 25 años menor que él. Ellos
la bautizaron con el nombre de Helvecia y este relato con el paso de los años ha pasado a convertirse en una leyenda y un ícono de inocencia entre los lugareños, pescadores y artesanos del archipiélago, pues reconocen en ella un paradigma de ingenuidad y  juventud.
Pero así como esta pareja llegó, desapareció sin dejar rastros. No obstante durante su estadía en el lugar el suizo la forestó con plantas exóticas y especies nativas, transformando el lugar en un paraíso paisajístico desde donde aflora un espectacular bosque de arrayanes con especies centenarias , incluso algunos ejemplares arbóreos sobrepasan el milenio.
Whilenhausen construyó una soberbia casona con madera nativa, la que  actualmente se encuentra en un lamentable estado de conservación, pues después de su desaparición  estuvo muchos años en el mas absoluto abandono. Su olor a madera nativa parece contarnos que  este   espléndido paisaje nació por amor y nos señala que esta hermosa mansión cobijó los sueños y deseos ocultos de esta pareja que a la postre nos han legado el segundo bosque de arrayanes más importante de América, solamente superado en tamaño por la Isla Victoria en Bariloche, aunque este último bastante más joven que el bosque de arrayanes de Chaullín.

Esta minúscula isla  de  14.1/2 hectáreas se sitúa a cinco millas de la costa de Calbuco, en el sur de Chile, vale decir a unos 15 minutos de navegación y actualmente es propiedad de la familia Aldunate.
Turismo Ayacara Ltda., en un esfuerzo logístico importante se digna en presentarle dos opciones de excursión al lugar, aunque debemos advertir que el curanto es posible de ser llevado a efecto si usted viene con un grupo de un minimo de 15 integrantes. La segunda alternativa de excursión que le presentamos necesita solamente 2 pasajeros. Pues bien, vamos a los detalles:

La excursión
Saldremos desde Puerto Montt a las 9 Am con destino a Calbuco, o Ciudad de las Aguas Azules, a la cual se puede llegar por la Ruta 5 Sur recorriendo 56 kilómetros al sur oeste. El camino nos ofrece vistas de los típicos paisajes del sur, pero en gran parte del camino se ha ido incrementando la población y con ello las construcciones habitacionales e industriales. Antes de llegar a Pargüa nos desviaremos para internarnos durante 12 kilómetros hasta llegar a Calbuco, en un camino pavimentado de características más campestres que el anterior. Calbuco en realidad es una isla que desde 1965 se encuentra unida al continente por un piedraplén de 240 metros de largo.
El pueblo es de características inminentemente chilotas. Acá viven principalmente pescadores y gente del mar, por ello, existe en el lugar un gran número de fábricas conserveras y centros de cultivos de salmones, producto característico de la región. Se destaca además la pesca artesanal. Sus calles estrechas se internan sinuosas en la ciudad en subidas y bajadas lo que le da una peculiar característica. Durante enero de cada año, esta comuna se viste de fiesta preparando el Curanto más Grande del Mundo en plena tradición, y color local animada con folclore regional y nacional. A éste acuden más de 15 mil personas de todas partes del mundo en especial desde Chiloé, Puerto Montt y lugares aledaños. El curanto gigante de Calbuco nació en 2001, con motivo de los festejos de los 400 años de la fundación de la ciudad.
En nuestra excursión visitaremos la Iglesia Católica San Miguel Arcángel que fue fundada en 1602 y que se ubica frente a la Plaza de Armas. En su interior se encuentra la imagen de ese santo que fue traída por los españoles en 1602. Ese es uno de los tesoros más preciados de la ciudad. Si el día está despejado podremos ver desde acá el imponente Volcán Calbuco. Otro punto de mucho interés es el Mercado Municipal en donde encontraremos gran variedad de mariscos, pescados, productos del mar y artesanía chilota.
El acercarse a la Caleta La Vega nos dará la oportunidad de apreciar cientos de embarcaciones pesqueras de diversos colores, lo que le da un aspecto muy típico al lugar. En la Caleta La Vega nos encontraremos con un terminal pesquero, plantas de procesamiento de salmones y conserveras.
También visitaremos el Muelle y su característico Torreón, el que pareciera haber sido arrebatado de un castillo. Este es un excelente lugar para tomar fotografías. En su interior se vende artesanía típica de la zona. Desde acá Desde acá son fácilmente divisables algunas islas que componen el archipiélago.
Enseguida, desde este lugar abordaremos una lancha la que nos llevará en 20 minutos de navegación hasta la Isla Chaullín. Una vez en el lugar, procederemos a participar de la preparación de un típico curanto al hoyo chilote, con todos los ingredientes que han hecho famoso este típico y exquisito arte chilote. Mientras esto se desarrolla estaremos amenizados por folcloristas locales los que al ritmo de tonadas chilotas nos abrirán el apetito para proceder a consumirlo.

Posteriormente participaremos en una interesante e ilustrativa excursión pedestre por la zona, visitando uno de los pocos bosques de arrayanes existentes en Sudamérica.
Regreso a Puerto Montt alredeedor de las 19 horas.
 
Características
 
 

* Duración : 9 horas
* Nivel de exigencia : Bajo
* Temporada : Todo el año
* Distancia a recorrer : 150 km.
* Puntos de Compra : Centro de Calbuco
* Requerimientos Físicos : Caminata suave
* Capacidad mínima : 15 pasajeros
* Capacidad máxima : A solicitud
* Baños : Sí. En la Isla Helvecia
* Transporte : Según solicitud
* Servicio : Privado

 
 

Opción 1: Con curanto POR PERSONA $ 35.000 (Mínimo 15 personas)
Opción 2: Sin curanto $ 60.000 - Desde 3 adultos $ 42.000
Opción 2 no incluye alimentación. Precios por persona.

No incluye vinos, bebidas ni licores. Tarifa en pesos chilenos válida hasta Marzo de 2017
 
 
Enlaces relacionados>>>>
    Iglesia Castro   Coyhaique
     
             
Lago Llanquihue Mercado en Puerto Montt Frutillar angelmo
     
             
punta arenas     Rafting  
     
             
 
 
 
 
 
 
 
 
 
TURISMO AYACARA LTDA. - Puerto Montt-Chile - Teléfonos +56998198637 - +56984433267 - Skype: turismo_ayacara.cl - turismo@ayacara.cl