Turismo Ayacara es un operador turístico auténticamente sureño, lo que garantiza un profundo conocimiento de la zona
Excursiones
Turismo Aventura
Barcos y Catamaranes
Giras de Estudio
Transfers-Traslados
Rent a Car
Alojamientos
Cruceros
Laguna San Rafael
 
 
DATOS DE INTERÉS
Conversión de monedas
Dólar estadístico
El tiempo en Chile
Hora oficial de Chile
La hora en el mundo
Distancias en Chile
Distancias en el sur
Peajes
Códigos postales
Códigos Telefónicos de Chile
Códigos telefónicos del mundo
Fiestas costumbristas
Baja Música chilena
Folclor Chileno
Trámites para ingresar a Chile
Trámites para salir de Chile
Permanencia en Chile
Obtención de Visa
Obtención de pasaporte
Aduanas de Chile
Aeródromos-Aeropuertos
Autorización mascotas
Menores al extranjero
Mapas del sur de Chile
 
   
INFORMACIÓN TURÍSTICA
Bariloche
Caleta Tortel
Cueva del Milodón
Carretera Austral
Chaitén
Chiloé
Fiordo Quintupeu
Frutillar
Hornopirén
Lago General Carrera
Laguna San Rafael
Llanquihue
Parques Nacionales
Parque Pumalín
Puerto Montt
Puerto Natales
Puerto Varas
Punta Arenas
Saltos de Petrohué
Termas Aguas Calientes
Termas El Amarillo
Termas de Llancahué
Termas de Pichicolo
Termas de Puyehue
Termas de Puyuhuapi
Torres del Paine
Valdivia
Volcán Osorno
   
   
MAPAS DEL SUR DE CHILE
   
 
 
 
 
 

TURISMO AYACARA LTDA.
Móviles: 98198637-84433267
Skype: turismo_ayacara
Reservas:turismo@ayacara.cl
Puerto Montt- Chile
© Todos los derechos reservados

2

 
 
 
VOLCÁN OSORNO
 
El Volcán Osorno está ubicado a 59 kms. al noreste de Puerto Varas. Las nieves eternas que se instalan sobre los 2.000 metros son una invitación que no puede desecharse, y que ha motivado el desarrollo de una importante actividad de andinismo, sky y trekking. Famoso por lo traicionero, pues en sus laderas agrietadas han desaparecido muchos montañistas y expedicionarios, que ante la sorpresiva encapotada de nube del volcán, bajaron en medio de la nube sin saber que la pendiente conduce naturalmente a un nido de grietas. Cuando el mal tiempo se aparece lapidario, y el Osorno se encapota con su gorro blanco, se recomienda quedarse fijo en un punto seguro, y no avanzar en ninguna dirección, en contra de lo que sería aparentemente lo más razonable.
Así como llegó, la nube también puede dejar el cerro repentinamente. Se debe entonces esperar y apostar a un rápido cambio en el tiempo. Estas características del clima propio del Volcán Osorno, más las constantes precipitaciones que caracterizan la zona no deben ser subestimadas. Sobre las erupciones, sabemos que el Osorno es un stratovolcano, que tiene 8 erupciones confirmadas desde 1719. Se sospecha que hubo tres erupciones entre 1575 y 1644. La última erupción fue en 1869.
 
Datos de interés
Escribió Darwin en su paso por Chile en 1834, sobre el Volcán Osorno:
“La madrugada es admirable. El volcán de Osorno vomita torrentes de humo. Esta magnífica montaña, que forma un cono perfecto recubierto por completo de nieve, se eleva ante la Cordillera. Pequeños chorros de vapor se escapan también del inmenso cráter de otro volcán cuya cumbre presenta la forma de una silla de montar”.
 
Elevación del volcán: 2.652 m.s.n.m. 
Ciudad o poblado más cercano: Las Cascadas, a 11 kilómetros y 4000 habitantes.
Ultimas tres erupciones:.1790, 1835, 1869 
Primera Ascensión : 1848 Juan Renous
 
 
La leyenda
 
Licarayén era la más pura, la más linda de las jóvenes de la tribu que habitaba cerca del Lago Llanquihue. El apuesto y valiente "toqui" Quitralpique quedó prendado ante la belleza y dulzura de la virgen. La felicidad reinaba en sus corazones. Ya estaba dispuesto que la próxima primavera se llevaría a cabo la ceremonia que los uniría para siempre.
Pero Pillán, espíritu perverso y maligno que habita en los volcanes, y que demuestra su poder vomitando humo y azufre, interrumpió la felicidad de Licarayén y Quitralpique. La tierra, con bruscos vaivenes, anunció la tragedia. El Volcán Osorno comenzó a arrojar fuego y humo.
Los mapuches se reunieron en un parlamento. Era necesario resolver en qué forma podrían aplacar el enojo del Pillán, y se decidió que para calmarlo era necesario sacrificar a la más bella de las doncellas, arrancarle el corazón y depositarlo en lo alto de aquel cerro. Esa ofrenda debería ir acompañada de una rama del árbol sagrado, vale decir; : el canelo.
El padre de Licarayén, comunicó a su hija que había sido elegida para salvar a la tribu de la ira del Pillán.
Licarayén le pidió  su padre que su lecho de muerte fuera preparado por el toqui Quitralpique, y que sólo él tocara su corazón, ya que aquel era su dueño desde que lo conoció. Todo se cumplió como ella había pedido. Cuando sus hermosos ojos se cerraron para siempre, el toqui Quitralpique acercó sus labios a la frente de la doncella, y después, haciendo un enorme esfuerzo para no estallar en llanto, ni gritar de dolor, le abrió el pecho, extrajo su corazón, y cogiéndolo entre sus manos, como quién acuna un niño, con fervorosa unción, lo entregó al padre de la virgen. Y cubierto con una rama de canelo lo depositaron en lo más alto del cerro.
Un cóndor apareció detrás del volcán Osorno y de un solo picotón devoró el corazón de la más bella doncella, tomó entre sus garras la rama del canelo y la arrojó dentro de la boca del volcán Osorno. Y en ese mismo instante comenzó a caer sobre la tierra, blanquísima nieve que fue cubriendo el cráter. Daba la impresión de que el alma pura de la virgen volvía hacia la tierra en busca del toqui Quitralpique el que en ese mismo momento se arrojó sobre la punta de su lanza atravesándose  su rudo pecho. Se partió el corazón para así unirse con su amada Licarayén. Es así como se dice que la nieve es la que va apagando el fuego del volcán Osorno; que no deja salir al Pillán que ruge en su  interior, que fue vencido por el sacrificio de la más bella doncella de la tribu.
 
Relacionados>>>>
 
Lago Llanquihue ascenso volcan osorno rafting en Petrohue
     
             
             
2016
 
 
 
 
 
 
 
 
Consultas teléfonos 998198637-984433267 Reservas a: turismo@ayacara.cl