Turismo Ayacara es un operador turístico auténticamente sureño, lo que garantiza un profundo conocimiento de la zona
Excursiones
Turismo Aventura
Barcos y Catamaranes
Giras de Estudio
Transfers-Traslados
Rent a Car
Alojamientos
Cruceros
Laguna San Rafael
 
 
DATOS DE INTERÉS
Conversión de monedas
Dólar estadístico
El tiempo en Chile
Hora oficial de Chile
La hora en el mundo
Distancias en Chile
Distancias en el sur
Peajes
Códigos postales
Códigos Telefónicos de Chile
Códigos telefónicos del mundo
Fiestas costumbristas
Baja Música chilena
Folclor Chileno
Trámites para ingresar a Chile
Trámites para salir de Chile
Permanencia en Chile
Obtención de Visa
Obtención de pasaporte
Aduanas de Chile
Aeródromos-Aeropuertos
Autorización mascotas
Menores al extranjero
Mapas del sur de Chile
 
   
Informacón turística
Bariloche
Caleta Tortel
Cueva del Milodón
Carretera Austral
Chaitén
Chiloé
Fiordo Quintupeu
Frutillar
Hornopirén
Lago General Carrera
Laguna San Rafael
Llanquihue
Parques Nacionales
Parque Pumalín
Puerto Montt
Puerto Natales
Puerto Varas
Punta Arenas
Saltos de Petrohué
Termas Aguas Calientes
Termas El Amarillo
Termas de Llancahué
Termas de Pichicolo
Termas de Puyehue
Termas de Puyuhuapi
Torres del Paine
Valdivia
Volcán Osorno
   
   
MAPAS SUR DE CHILE
   
 
 
 
 
 

TURISMO AYACARA LTDA.
Móviles: 98198637-84433267
Skype: turismo_ayacara
Reservas:turismo@ayacara.cl
Puerto Montt- Chile
© Todos los derechos reservados

 
 
 
ISLA GRANDE DE CHILOÉ
 
Chiloé: Tierra de Mitos y Leyendas
Dice la leyenda, que Tentén Vilú y CaiCai Vilú eran dos serpientes que luchaban, la primera por el bien, protegiendo a los habitantes de la isla y la segunda levantando grandes olas para hundirla junto a su gente. No obstante finalmente haber vencido el bien, vale decir, Tenten Vilú, las aguas nunca recuperaron su nivel habitual, quedando Chiloé separada del continente para siempre.
Chiloé, noble tierra de mitos y leyendas, de gente linda, y esforzada, que ha tejido su propio y endémico destino. La historia fue  enhebrando punto a punto, esta desmembrada tierra chilena, que alguna vez se nos quedó olvidada. Tal vez el futuro puente que los unirá al continente, o el centro comercial llamado "Mall", construido de acero y cemento en una tierra de alerces y mañíos, de lanchas y barcazas, borre para siempre parte de ese patrimonio.
 
El archipiélago de Chiloé está localizado en el sur de Chile a unos 1100 kilómetros de Santiago. Comprende principalmente una gran isla, la isla Grande de Chiloé, además de gran número de islas e islotes menores. El archipiélago tiene una superficie de 9.181 km² y cuenta con con una población aproximada de 200.000 habitantes, la que es incrementada fuertemente durante los meses de primavera y verano de Chile (Septiembre a Marzo). Chiloé, que significa "Lugar de Gaviotas" en su forma original (Chilhue), es la segunda isla más grande de América después de Tierra del Fuego y es bastante más extensa que países como Luxemburgo, Singapur, y Puerto Rico.
Chonos, Cuncos, Huilliches poblaron los 250 kilómetros de largo que tiene esta isla antes de la llegada de lo españoles.
 
Una de las características sobresalientes de Chiloé es su mitología. Esta se formó a partir de la mezcla de antiguas religiones de los pueblos indígenas (chonos y huilliches) que habitaron esta zona, y de las leyendas y supersticiones traídas por los conquistadores españoles que, en 1567 comenzaron el proceso de conquista en la isla, y con ello el inicio de la fusión de elementos o sincretismo que formarían una mitología propia.
Esta mitología creció y prosperó, al mantenerse muy aislada de otras creencias y mitos que se desarrollaron o existían en Chile, debido al aislamiento que sufrió el archipiélago al quedar separado del resto de las posesiones españolas en este país,
 
Entonces....vamos a Chiloé
 
Se accede a ella a través de la Ruta 5 desde Puerto Montt. Llegando a Pargua se aborda un transbordador que demorará aproximadamente 20 minutos en cruzar el Canal de Chacao. El primer contacto con la isla es Chacao, con su increíble iglesia de 3 torres. Desde aquí puede seguir hacia Ancud, o a 4 kilómetros por un camino costero sin pavimento llegar  a Caulín, un hermoso balneario, famoso por sus ostras y los cisnes de cuello negro.
A continuación nos encontraremos con Ancud, ciudad con múltiples atractivos, entre los que se destacan los fuertes San Antonio y Agüi, el cerro Huaihuén, el mercado, el Río Pudeto y su caleta de pescadores, Mar Brava y Guabún de cara al Océano Pacífico, Puente Quilo e  Islotes de Puñihuil.
Quemchi la tierra que vio nacer a  Francisco Coloane,  el gran escritor chileno de cuyo puño nacieron "El Ultimo Grumete de la Baquedano", "Cabo de Hornos", "La Tierra del Fuego se apaga", y otros, cuenta entre sus atractivos, con su puente rústico de 500 metros de largo en la Isla Aucar

museo, cementerio (en donde descansan los restos de la familia Coloane), iglesia de Colo. Más al sur está Quicaví, considerado el pueblo de los brujos. Incluso esta fama, producto de la imaginación de los chilotes, les costó en el siglo XVIII, la invasión de los soldados de su majestad. No obstante, fueron procesadas y encarceladas. De esta tierra nace gran parte de las leyendas chilotas, incluso se dice que existe una gran casa subterránea en forma de cueva llamada "Cueva de Quicaví" que está siempre cuidada por el Ivunche, un personaje desforme con la cabeza vuelta hacia atrás y los dedos torcidos. Entre sus atractivos cuenta con la Pasarela Bordemar, el cementerio de brujos procesados en 1880, sus playas, y la Cueva de la Recta Provincia.
Los chilotes recomiendan comer bastante ajo antes de entrar a ella para no ser "pelado" y/o cortado por los brujos. Al llegar a Tenaún, a 56 kilómetros al noreste de Castro, nos regocijamos con su quietud bucólica, sus amplias playas  y sus mingas de tiradura, las que consisten en tirar una casa con bueyes para trasladarlas de un lugar a otro. Sus atractivos principales son una casona que hace las veces de museo, la Cascada Tocoihue, lugar en donde se dice, se bañaba la Fiura, la esposa del Trauco, ambos adefesios de la rica mitología chilota. La iglesia del poblado fue construida en 1842.
Las pingüineras en los islotes de Punihuil, a 45 Kilometros de Ancud, constituyen otro fuerte atractivo turístico, por la belleza del entorno y la posibilidad de acceder responsablemente al habitat natural de éstas aves en extinción: el pingüino de Humbolt.
El archipiélago de Quinchao consta de 9 islas: Llingüa, Apiao, Quenac, Cahuach, Linlín, Alao,  Chaulinec, Quehui y Meulín. La isla de Quinchao está compuesta por poblados muy atractivos, apacibles y típicos, tales como Achao, Curaco de Velez, famosa por sus ostras y sus molinos de agua; Quinchao con su linda costanera, Matao, con su antigua iglesia y cementerio a la orilla del mar y Chequián.  .
dalcahue
Castro es la capital de la provincia, por ende el centro administrativo de la isla. La industria salmonera le ha dado un gran auge comercial y turístico. Sus lugares más atractivos son la espléndida iglesia San Francisco, la costanera los palafitos del Río Gamboa, el mercado, cocinerías y feria artesanal de la calle Lillo,  los miradores de los cerros Ten-Ten y Millantú, los Museos Regional y de Arte Moderno, la Plaza del Tren, su centro cultural y el Parque Municipal, lugar en dónde cada febrero se desarrolla el festival costumbrista chilote. Nercón, más al sur; es el barrio alto de Castro, con bonitas casas, complejos turísticos, campings y playas.
Rauco, la Isla de Chelín y la isla Quehui nos esperan también, cada una con su propia historia, al igual que la isla Lemuy que cobija los poblados de Puqueldón, Aldachildo, Ichuac, San Agustín, Puchilco, Lincay y Chulcuy.
Chonchi se nos presenta a continuación de Nercón, con su afamado licor de oro, mistelas y roscas. Conocida popularmente como "La Ciudad de los 3 Pisos", por su peculiar topografía, que hacen que esté asentada sobre 3 terrazas claramente evidentes. Con una arquitectura muy llamativa con corredores y galerias
En Huillinco se pueden practicar deportes náuticos y la pesca en su lindo lago del mismo nombre.
Cucao es uno de los lugares más frecuentados en la isla - en especial por extranjeros, que gustan de las largas caminatas, en extensas dunas, de cara al Océano Pacífico, o senderos por entre el denso follaje del parque - inserto en el Parque Nacional Chiloé, ubicado a 64 kilómetros de Castro, de exuberante y endémica vegetación y variada fauna. Cuenta con lugares para campings, picnic, comida, cabalgatas y el bello lago del mismo nombre. Hay locomoción desde Castro una vez al día en temporada baja y 3 veces en la alta (diciembre a mediados de marzo).
En Queilen también se puede pescar en el Parque Tarahuín. Es un lindo pueblo al cual se llega después de apreciar en el camino, bosques de tupida vegetación. Sus extensas y hermosas playas hacen el deleite del turista. No está el camino totalmente pavimentado.
"Voy pa' Quellón, Voy pa' Quellón", dice la canción en referencia a este poblado chilote, ubicada en el extremo sur de la Isla Grande de Chiloé de mucho crecimiento en los últimos años, producto del desarrollo de la industria de procesamiento de mariscos y cultivo de salmones, Quellón es puerto de transbordadores con destino a Chaitén, Puerto Chacabuco y las principales islas de la región austral. Su extensa costanera y 5 kilómetros de playa en Punta de Lapas, en donde se encuentra el hito o kilómetro 0 de la Carretera Panamericana que termina en Alaska, nos invita a dar largas caminatas, mirando las lanchas, hermosos paisajes, y los volcanes Michimahuida y Corcovado. Al frente se puede divisar la isla Cailín.
Al sur de Quellón se encuentra el el Parque Tantauco una propiedad privada en donde la mayor parte del terreno está cubierto de bosques muy densos. Ahí podrás encontrar actividades aptas para toda la familia: caminatas por espectaculares senderos y playas, visitas a un interesante huerto y vivero experimental, además de alojamiento en un cómodo hostal. Si prefieres la aventura, existen senderos de alta dificultad y larga duración para internarte y explorar por varios días en el parque, disfrutando de los refugios, acampando, y descubriendo la flora y fauna local.
 
Cuadro de Distancias en Chiloé
 
Queilen Fuerte San Antonio
     
             
     
     
             
    Barco Don Baldo  
     
             
¡Vamos a Chiloé!