Turismo Ayacara es un operador turístico auténticamente sureño, lo que garantiza un profundo conocimiento de la zona
 
Laguna San Rafael
 
 
 
Excursiones Sur de Chile
Turismo Aventura
Barcos y Catamaranes
Transfers-Traslados
Cruceros
 
   
DATOS DE INTERÉS
Conversión de monedas
Dólar estadístico
El tiempo en Chile
Hora oficial de Chile
La hora en el mundo
Distancias en Chile
Peajes
Códigos postales
Códigos teléfonos de Chile
Códigos teléfono del mundo
Baja Música chilena
Folclor Chileno
Trámites de ingreso a Chile
Trámites para salir de Chile
Permanencia en Chile
Obtención de Visa
Obtención de pasaporte
Aduanas de Chile
Pasos Fronterizos Chile
Aeródromos-Aeropuertos
Autorización mascotas
Menores al extranjero
Mapas del sur de Chile
   
INFORMACIÓN TURÍSTICA
Bariloche
Caleta Tortel
Cueva del Milodón
Carretera Austral
Chaitén
Chiloé
Fiordo Quintupeu
Frutillar
Hornopirén
Lago General Carrera
Laguna San Rafael
Llanquihue
Parques Nacionales
Puerto Montt
Puerto Natales
Puerto Varas
Punta Arenas
Saltos de Petrohué
Termas Aguas Calientes
Termas El Amarillo
Termas de Llancahué
Termas de Pichicolo
Termas de Puyehue
Termas de Puyuhuapi
Torres del Paine
Valdivia
Volcán Osorno
   
Transportes Trovo
 
 
 
MAPAS DEL SUR DE CHILE
mAPAS
 
 

 

 
Esta es otra empresa del 
GRUPO AYACARA
Transportes Trovo
Ayacara Mundo.com
Turismo Ayacara Ltda.
 
 
© Todos los derechos reservados
 
PARQUES NACIONALES EN EL SUR DE CHILE
 
 
PARQUE PUMALIN
El Parque Pumalín posee una superficie de 317.000 hectáreas de bosque nativo, en donde ni siquiera existían senderos para caminatas. Estos se han ido construyendo paulatinamente, para que el visitante tenga contacto directo con el bosque milenario, su flora autóctona y siempre verde. Este nació como una iniciativa privada en 1962 con 17000 hectáreas que correspondían al Fundo Reñihué. Estas tierras estarían destinadas de acuerdo a lo expuesto por Douglas Tomkins, el financista y  precursor del proyecto Pumalín, s a convertirse en Santuario de la Naturaleza, por lo cual  serían donadas a una entidad chilena, Esta iniciativa particular de un extranjero ha despertado fuertes polémicas, suspicacias y oposición en distintos sectores de la sociedad chilena, pues,

instados principalmente por el periodismo y los políticos criollos, ponen en duda la presunta inspiración filantrópica ambiental de Tompkins. El Parque Pumalín está ubicado en la X Región de Chile y se extiende desde el sur de Hornopirén hasta algunos kilómetrosal sur de Chaitén. Se encuentra abierto a visitas durante todo el año y la entrada es liberada. El slogan del parque es:"Su visita es un privilegio y no un derecho".
El parque consta de distintos campings, tales co mo Sendero Cahuelmó, Camping Leptepu, Camping Vodudahue,
Camping Rincón Bonito, Camping Fiordo Largo, Camping Sendero Cascadas Escondidas, Camping Pillan, Camping Río Gonzalo, Camping y Sendero Tronador, Camping Lago Negro, Camping Lago Blanco y Camping Sendero Amarillo Ventisquero.

 
PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE
Este Parque Nacional tiene una extensión de 181.000 hectáreas y está ubicado en el Seno de Ultima Esperanza a 150 Kms. de Puerto Natales.
Tiene tres accesos: Portería Sarmiento, Laguna Amarga y Laguna Azul. Posee grandes bellezas y senderos habilitados para caminatas, que recorren diferentes parajes de pampas, espesos bosques magallánicos, lagunas con témpanos e impresionantes glaciares;  todo esto rodeado de gigantescas moles rocosas que caracterizan la silueta de los Cuernos del Paine.
Hay siete guarderías distribuidas en diversos sectores intercomunicadosentre sí con la Sede Administrativa del Parque, desde donde se pueden organizar excursiones a pie y a caballo, campings, ascensos, pesca, etc., existiendo
refugios para pernoctar en lugares distantes.
 
PARQUE NACIONAL PUYEHUE
El Parque Nacional Puyehue posee un superficie de 10700 hectáreas. La temperatura media anual es de 9,22 grados (14 grados en verano, 5 grados en invierno).
Está ubicado en las provincias de Osorno Y Valdivia y  tiene como principal acceso la ruta internacional 215 que une las ciudades de Osorno y Bariloche.
Está compuesto por más de 20 lagos y lagunas, ríos de gran caudal y árboles que alcanzan los 45 metros de altura y cuyo denso follaje apenas deja pasar la luz del sol. Sus  volcanes más
importantes son el Puyehue, con 2336 metros de altura, y el Antillanca con 1990 metros, en cuyo faldeo se ubica el
concurrido centro de esquí, que cuenta con todas las acomodaciones, tales como andariveles y vehículos pisa
niveles.
Existen áreas para el camping muy bien implementados. En este parque se ubican la  termas de Puyehue y las
termas  Aguas calientes, con piscinas techadas y al aire libre. Sus aguas que oscilan entre los 24 a 75 grados
Celsius. Se puede alojar en el hotel Termas de Puyehue, en las cabañas del complejo Aguas Calientes o en el
hotel Ñilque  a 10 km. del lugar. En el sector Laguna Seca hay un refugio rústico y en el de Aguas Calientes hay 26
cabañas.Existe locomoción colectiva desde Osorno.
 
PARQUE NACIONAL CHILOÉ
El Parque Nacional Chiloé posee una superficie de 43.057 hectáreas. Se encuentra ubicado a 64 kilómetros de Castro. A partir de Notuco nos esperan 42 kilómetros de camino ripiado, hasta llegar al poblado de Cucao, lugar desde donde se accede al parque.
La precipitación media anual es de 2200 mm. Su riqueza forestal y marina hacen de esta zona un lugar privilegiado.  Sus dunas y extensas playas son todo un atractivo. Su flora es exuberante y de tipo siempre verde. Destacan el
coigüe, el olivillo, canelo, ulmo, ciprés, arrayán, avellano y luma. Abundan mamíferos como el pudú, monito de monte, zorro chicote, el chucao, la diuca, etc. Cuenta con extensas playas de cara al Océano Pacifico, que invitan a caminar. Acantilados y roqueríos se suceden para hacer de este paraje un bello lugar. Por senderos, como el de la fotografía, se puede adentrar hacia su denso y endémico follaje. En realidad.toda una aventura .Existen cabañas para alojarse. Hay locomoción colectiva desde el terminal de buses Municipal de Castro.
 
PARQUE NACIONAL VICENTE PEREZ ROSALES
El Parque Nacional Vicente Pérez Rosales tiene una superficie de 251.000 hectáreas, en tanto que el lago Todos los Santos cubre 175 kilómetros cuadrados. Es el primer parque que se creó en Chile, y supuestamente en latinoamérica. La máxima altitud del parque llega hasta los 3460 metros sobre el nivel del mar en la cumbre del volcán Tronador. Se accede desde Puerto Varas camino a   Ensenada y Petrohué.
Se puede navegar el lago Todos los Santos desde Petrohué  hasta Peulla (20 millas), desde donde prosigue un camino ripiado de 23 Km hasta la frontera con Argentina a

través del paso Pérez Rosales. La vegetación existente es de gran variedad no sólo en lo arbóreo, si no también en su flora  muy abundante en especies. Se han detectado entran representados aproximadamente el 1% de los mamíferos de Chile y sobre el 24%de las aves. Se pueden destacar  el pudú (venado chileno), puma, gato montes, zorro culpeo, nutria de río, quique, comadreja trompuda y monito de monte. El río Petrohué con sus famosos saltos nos muestra paisajes bellísimos. Existe locomoción colectiva desde Puerto Montt y Puerto Varas.

 
PARQUE NACIONAL LAGUNA SAN RAFAEL
El Parque Nacional Laguna San Rafael tiene una superficie de 10742 hectáreas y se localiza entre el río Exploradores, río Baker lago General Carreras y Golfo de Penas y comprende parte de las provincias de Aisén, Capitán Prat y General Carrera, siendo accesible sólo por vía marítima. Su clima es glacial y de estepa s  frías con bajísimas  temperaturas casi todo el año. El monte San Valentín 4058 SNM constituye una en las mayores alturas de los Andes australes. La totalidad de los campos de los hielos nortes y el San Valentín se encuentran dentro del parque dando origen a varios ventisqueros. El San Rafael con una longitud de 45 km.
aproximadamente y con masas de hielos que se encuentran flotando sobre las aguas de la laguna San Rafael ofrece
un espectáculo sobrecogedor. El derretimiento de la base del ventisquero provoca el desprendimiento de grandes
bloques de hielo.
Algunos árboles que existen en sus bosques son el ciprés de las guaitecas, lenga, coihue de Chiloé, coihue de
Magallanes, tepa, mañio macho, canelo, ciruelillo, ciprés de las guaitecas, calafates, chilco, chauate, coicopihue.
Entre la fauna silvestre se destaca los cormoranes, cisnes de cuello negro, gaviotas, patos, chucaos, cóndores,
huet huet, chungungo, pudú, huemul y la guiña, etc.
 
PARQUE NACIONAL HORNOPIREN
El Parque Nacional Hornopirén tiene una superficie de 48232 hectáreas. Se encuentra ubicado en la comuna de Hualaihué. Se accede a él por la Carretera Austral desde Puerto Montt, ciudad de la cual se encuentra a 105 km. Existen en él alrededor de 3000 hectáreas de ventisqueros. La vegetación cubre casi el 50 % de la superficie del parque. La restante superficie esta constituida por nieve, lagos y lagunas, zonas rocosas y ventisqueros.
Su vegetación esta constituida, principalmente, por alerces, lenga, renovales de coihue, y el tipo   siempre verde destacando entre ellos la tepa, ulmo, el coihue de
Chiloé y luma entre otros. Se puede alojar  en el poblado de Honopirén en donde existen hoteles y hospedajes.Hoy
locomoción hasta Hornopirén desde Puerto Montt. Desde Hornopirén, por el sector de Chaqueihua, es posible
acceder al Parque Nacional Homopirén, admirar las bellas aguas del Río Blanco y Negro y disfrutar del Lago General
Pinto Concha y toda la majestuosidad del Volcán Homopirén, cuya altura máxima es de 1572 metros
 
PARQUE NACIONAL ALERCE ANDINO
El Parque Alerce Andino se encuentra a 47 kilómetros de Puerto Montt a través de la Carretera Austral. Se puede acceder por Lenca o por el Lago Chapo, bordeando el camino del río Chamiza. Tiene superficie de 39000 hectáreas y su altura máxima la constituye parte de la cordillera al sur del Lago Chapo con 1558 metros.
Existen más de 20 mil hectáreas de de bosques de alerce, aunque en altura, lo que dificulta llegar hasta allá, no obstante ser posible para los fanáticos de las grandes caminatas. Entre más de veinte lagunas ocultas entre la frondosidad se destacan  las siguientes: Chaiquenes, Fría, Sargazo, Pangal
y Triángulo. Entre sus especies arbóreas existe el tineo, mañío, lenga, coigúe de Chiloé, tepa y la especie predominante que es el alerce.
La fauna principalmente esta constituida por huet-huet, martín pescador, venado chileno o pudú, zorros, pumas, chinges monitos de monte y vizcachas. Se ven muchísimas aves tales como la torcaza, el carpintero, el martín pescador, el pato real, el caiquén, el cachuditoy el cóndor.
En invierno, las nevazones comienzan desde los 700 a 800 msnm, la precipitación media anual varía entre los 3.300 y 4.500 mm. La temperatura media mensual va de 7ºC en julio a 15ºC en enero, alcanzando una máxima media en este mes de 20ºC.
Se puede realizar visitar durante todo el año. Hay lugares para campings y senderos
Ver Mapa
claramente establecidos. En la portería puede pedir la asesoría de los funcionarios de CONAF. La entrada tiene un
valor de 1200 pesos chilenos, vale decir unos USD 2. Horario de visitas es de 09:00 a 18:00 hrs
 
 
PARQUE NACIONAL QUEULAT
El parque Nacional Queulat se encuentra ubicado en la comuna de Puerto Cisnes, Región de Aysén, 170 km al noreste de Coyhaique en plena Carretera Austral y a 180 kilómetros al sur de Chaitén. Tiene 154.000 hectáreas de impresionante belleza natural con espectaculares nevados y ventisqueros. Gran parte del parque se encuentra inexplorado por lo que está compuesto en gran parte por selva virgen. Su flora está compuesta principalmente por tepa, tepú y  coigüe.
Su avefauna se caracteriza por contar con ejemplares como el caiquén, el cisne cuello negro, el coipo, el martín pescador, el chucao, la güiña, el puma y el pudú y losjabalíes que se han transformado en la zona en una plaga. A
orillas del parque y nadando en las aguas del Fiordo Queulat y del Seno Puyuhuapi, se ven toninas,lobos y una gran variedad de aves marítimas como el hermoso cisne de cuello negro.
Húmedo con abundantes lluvias todo el año. En invierno aumenta la pluviosidad y nieva en los sectores altos. La precipitación total anual es de 3.500 a 4.000 m. La temperatura media anual fluctúa entre 4° y 9°C en distintos
sectores del parque.
Locruzan varios ríos como el Queulat, el Ventisquero, el Bordalí y el Pedregoso.
La mayor atracción la constituye su ventisquero colgante, el que se encuentra a 7800 metros de la orilla del mar,
habiendo estado en 1900 a 100 metros de él y que nace desde la cumbre más alta del parque, que  es el cerro Alto
Nevado con 2.225 m.s.n.m
. La cuesta Queulat es una verdadera ascensión al cielo en donde se debe conducir con
cuidado en invierno por la escarcha acumulada.

Se pueden practicar múltiples deportes tales como la pesca, el ciclismo, el excursionismo, el montañismo y paseos
en bote. Hay buenos lugares para campings. Conaf se ha encargado de construir una variedad de senderos que
permiten el contacto directo con el bosque y con su armónica melodía natural, entre los cuales mencionamos el
Sendero Salto Padre García, Sendero al Mirador del Glaciar Colgante,Sendero al Glaciar Césares o Río Cascadas, etc

 
 
Queulat Llancahue Hotel Puyuhuapi Termas
     
             
Futaleufu   Paso Las Llaves     La Angostura
     
             
rupestres   Padre Ronchi   Cahuelmo   alerces
     
             
      Lobo_Marino
     
             
cavernas   Caminata_en_Hielo   Hielo Milenario   caleta tortel
     
             
carretera austral   Palafitos     Iglesia Castro
     
             
 
 
 
TURISMO AYACARA LTDA. - Puerto Montt-Chile - Teléfonos +56998198637 - +56984433267 - Skype: turismo_ayacara.cl - turismo@ayacara.cl